Foro Sobre el Futuro de la Medicina de Emergencias en Ecuador, 2019

From Left to Right Standing: Nicole Franks, Paul Kivela, Christian Arbelaez, Edgardo Menendez, Augusto Maldonado, Alexis Kearney. Kneeling: Andres Patino, Jeffrey Chen, Paul Silva, Santiago Orozco

Acta Completa del Foro

Acta 1er Foro Futuro Medicina Emergencias Ecuador 2019

Resúmenes Científicos del Foro

https://westjem.com/wp-content/uploads/2020/04/21.2-Issue_compressed.pdf

Descripción del Foro

El primer Foro Sobre el Futuro de la Medicina de Emergencias en el Ecuador tuvo lugar el 5 y 6 de septiembre de 2019 en Quito. El foro fue organizado por los embajadores al Ecuador del American College of Emergency Physicians, con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito, la Sociedad Ecuatoriana de Medicina de Emergencias y Desastres, y el Hospital de los Valles. Presentadores nacionales e internacionales se reunieron con más de 80 emergenciólogos tratantes y posgradistas de distintas ciudades del Ecuador para compartir sus experiencias locales e internacionales en el desarrollo de la medicina de emergencias y proponer ideas para facilitar el desarrollo de la especialidad en el país. Esta acta busca compartir los resultados del foro con emergenciólogos ecuatorianos y demás partes interesadas en el mejoramiento de la atención de emergencias médicas en el Ecuador, e incluye la justificación y objetivos del foro, puntos clave de las presentaciones, temas principales discutidos, y lecciones extraídas.

Objetivos del Foro

  1. Reunir a los emergenciólogos ecuatorianos para discutir los desafíos actuales de la especialidad en el país y posibles soluciones, con énfasis en la visión y misión de la especialidad, el liderazgo, la educación y la investigación.
  2. Exponer a los emergenciólogos ecuatorianos a líderes internacionales de la especialidad para fomentar el flujo de ideas y la colaboración transnacional.

Lecciones Aprendidas del Foro

Los emergenciólogos presentes en el foro tuvieron la oportunidad de aprender de las experiencias de sus colegas internacionales y de discutir la problemática y retos de la emergenciología en el Ecuador. Estas son algunas de las lecciones más importantes:

  • La emergenciología ha dado pasos importantes en el Ecuador, incluyendo el establecimiento de dos posgrados y la presencia de emergenciólogos en Quito y cada vez más en el resto del país.
  • El gremio de emergenciólogos debe establecer su visión, misión, y principios basados en la responsabilidad social
  • Desafíos en la parte clínica incluyen la falta de insumos, la sobrepoblación, y la falta de protocolos para la atención de patologías severas sensibles al tiempo. La medición de indicadores a nivel de servicio y a nivel nacional podrían ayudar a mejorar la calidad del servicio.
  • Hay interés en mejorar los posgrados en medicina de emergencia con respecto a mayor exigencia y mejores condiciones de trabajo para los docentes, mejor retroalimentación a los posgradistas, énfasis en aprendizaje más escalonado, reducción de carga asistencial para facilitar el aprendizaje, y mayor énfasis en la investigación.
  • Los proyectos de investigación basados en las necesidades locales pueden tener gran impacto en la emergenciología ecuatoriana. Los colegas internacionales pueden ayudar en proyectos y sus publicaciones.
  • La Sociedad de Medicina de Emergencias y Desastres debe jugar un papel más activo en la integración y fortalecimiento de la emergenciología en el país y a presentado una propuesta importante de reforma, incluyendo la integración de posgradistas sin costo.

 

 

Episode 4: Ecuador

Dr. Augusto Maldonado, Emergency Medicine Pioneer from Ecuador discusses the history and growth of the specialty in the country.

World Emergency Medicine Pioneer Series

Interviews with Pioneers helping develop emergency medicine and improving emergency care in their countries. Watch more episodes.